Con esta actividad del proyecto Immunomedia, iniciamos una nueva fase del proceso enseñanza-aprendizaje. Hasta ahora tenías con nosotros tu mejor repositorio para estudiar todo lo relativo al sistema de Complemento. Pero a partir de este momento, además, y después de realizar tu aprendizaje -a tu ritmo- y con los mejores materiales posibles, vas a poder evaluar si lo has aprendido correctamente, y ver el nivel obtenido para cada tema o grupo de temas.

El sistema de Complemento:

Hemos ido publicando los post relevantes al sistema de complemento. Pero te mostramos aquí el itinerarioi que tienes que seguir para obtener tus insignias (hasta 3 niveles) de conocimientos sobre el sistema de Complemento:

  • En primer lugar, tienes una inmunopíldora sobre las generalidades del sistema del complemento y como se inicia esta cascada enzimática por la vía clásica (de hecho esta es la única vía del complemento que es un elemento de la respuesta inmunitaria adaptativa, puesto que depende para su inicio de que haya habido previamente una reacción antígeno-anticuerpo).

  • Cuando la des por aprendida dispondrás de un cuestionario de autoevaluación sobre los conocimientos relativos a la vía clásica del complemento
  • Tras superar ambas actividades, ganarás el acceso a una nueva inmunopíldora. En esta ocasión, relativa a la vía de las lectinas del sistema de complemento.  En esta entrega podrás ver las analogías y diferencias de esta nueva vía con la vía clásica. Y sobre todo, aprenderás como esta vía -a pesar del gran parecido con la anterior- es una nueva herramienta de defensa inmunitaria, en este caso de la inmunidad innata.

  • De nuevo tendrás a tu disposición un cuestionario de autoevaluación sobre los conocimientos relativos a la vía de las lectinas del sistema de complemento.
  • Si superas este cuestionario, tendrás la opción de realizar otra nueva prueba (algo más compleja), que una vez concluida te permitirá obtener tu medalla (badge) de experto en Complemento Nivel 1.
  • Para continuar con el aprendizaje, te propondremos visualizar una tercera inmunopíldora, en esta ocasión dedicada al estudio de la vía alternativa del sistema de complemento (lo que muchos inmunólogos también llaman el bucle de amplificación de la cascada).

  • Y de nuevo, al finalizarla, volverás a tener un cuestionario para la autoevaluación de los aspectos más relevantes de esta vía de activación.
  • Si has superado ambas actividades, ganarás el acceso a la última inmunopíldora de la serie de complemento básico. En esta ocasión está dedicada a la vía lítica (factores finales y que convergen, ya se haya activado el sistema por cualquiera de las tres vías de activación) donde descubrirás el Complejo de ataque a membranas (MAC) y su funcionalidad.

  • Como en todos los casos anteriores, te propondremos un cuestionario de autoevaluación, para contrastar si todo lo expuesto en esta última píldora te ha quedado lo suficientemente claro.
  • Al aprobar el cuestionario, te propondremos una nueva prueba algo más compleja, que te permitirá conseguir la medalla (badge) que te acredita con haber superado el nivel 2 de conocimientos sobre el Sistema de Complemento.

 

  • Una vez en este punto empieza la fase final. Para superarla, te damos dos informaciones extra:
  • A la par que revisas esta información, tendrás que realizar dos actividades:
    • Resolver una caza del tesoro, en la que demostrarás no sólo tus conocimientos previos, sino también tu pericia para encontrar nueva información sobre el Sistema de Complemento
    • Podrás elegir entre participar activamente en el debate del Aula Immunomedia y aportar alguno de tus hallazgos a través de las redes sociales.
  • Ahora sí, tras esta etapa final, habrás adquirido tu medalla (badge) de máximo nivel del Sistema de Complemento. El nivel 3. Así que te animamos a participar, interactuar, aprender de la mano de Immunomedia (tu referencia para el aprendizaje de la Inmunología).

Enlace a la aventura: El sistema de complemento