En esta inmunopíldora vamos a repasar el funcionamiento de la Vía alternativa del sistema de complemento. Aunque este potente mecanismo de la inmunidad innata es probablemente el más antiguo de todos, recibe este nombre por haber sido descubierta en segundo lugar, después de haberse descrito la vía clásica.

Sus características diferenciales son la posibilidad de producir una activación espontánea del complemento y la formación de una convertasa de C3 alternativa, diferente a la de las otras vías. La convertasa de C3 de la vía alternativa está compuesta por un fragmento del propio factor C3 (llamado C3b). Esta convertasa de C3, ocupa un lugar clave en la activación del complemento, puesto que es capaz de perpetuar la producción de estos fragmentos grandes y opsonizantes de C3 (C3b). Esto implica que una vez que se forma C3b, por cualquiera de las vías, la vía alternativa actúa como un bucle o lazo de amplificación, incrementando la producción de C3b rápidamente. Esto se debe a que, a pesar de su vida media corta, esta convertasa es capaz de hidrolizar muchas moléculas de C3, incrementando la formación de C3b y amplificando la respuesta.

La vía alternativa puede activarse mediante diferentes mecanismos:

  • Como consecuencia de la activación del complemento por la vía de las lectinas o la vía clásica: ya que los fragmentos C3b generados en estas vías se unen covalentemente a la superficie de la superficie microbiana y, sobre ellos, se arranca esta vía tras la unión del factor B.
  • El segundo mecanismo, se basa en el fenómeno de hidrólisis espontánea del factor C3 (por contacto de roce tanto con algunas bacterias como con superficies artificiales, lo que puede suceder en una circulación extracorpórea). La ruptura de C3 deja expuesto un enlace tioéster. Esto desestabiliza mucho esta proteína, que tiene que pasar a fijarse covalentemente en la membrana (arrancando la vía alternativa con la participación de los factores B y D) o quedar inactivada en plasma (iC3b).

Las convertasas de C3 de la vía alternativa tienen una vida media corta por sí mismas. Sin embargo, pueden estabilizarse mediante su unión a la proteína plasmática denominada properdina o factor P. La properdina se sintetiza en los neutrófilos, que la almacenen en sus gránulos secundarios para liberarlas cuando se activan ante la presencia de patógenos.

De modo que los factores que participan en esta vía de arranque del complemento son: C3, B, D y P.

PARA AMPLIAR:

09 Hegasy Complement System Wiki EN CCBYSA

Complement system