El 26 de Octubre de 2017, Immnomedia recibía en el SIMO el premio a la “mejor Experiencia Innovadora” dentro de la Feria SIMO Educación.

Durante el acto de entrega, se presentaron las bases del proyecto y los logros alcanzados en los ya más de 12 años de trayectoria.

Immunomedia es un proyecto de ya más de 12 años de andadura, iniciado y coordinado desde el área de Inmunología de la Universidad de Valladolid, pero al que de modo secuencial se le han ido sumando diferentes profesionales y universidades, estando hoy en día integrado por un consorcio de 8 universidades (6 españolas: Universidades de Valladolid, Complutense de Madrid, Europea de Madrid, de Alicante, de Alcalá de Henares y Politécnica de Valencia y 2 europeas: Universidades de Toulousse y de Coimbra). La idea germinal de la docencia y divulgación de la Inmunología ha ido evolucionando acorde a lo que la tecnología nos ha permitido, pasando de una red estática e informativa (1.0) a una red interactiva (2.0) y finalmente a una red donde el conocimiento se construye gracias a la colaboración de todos y los materiales están al alcance de todo el mundo; ahora los receptores de los materiales toman parte activa en la elaboración de los mismos (3.0). El alcance del proyecto se puede estimar con el impacto del producto más difundido –“Las Inmunopíldoras”- que han sido reproducidas más de 1.800.000 veces por unas 250.000 personas de más de 100 países. Aunque inicialmente el impacto fundamental fue el mundo hispanoparlante, se están reproduciendo en otros países, debido a su internacionalización.

El proyecto está organizado en diferentes ejes de actuación, que de modo estratégico dan respuesta a los diferentes retos que se han ido abordando desde su inicio:

  1. Creación de objetos de aprendizaje multimedia de Inmunología
  2. Content curation” de material de aprendizaje y divulgación de inmunología
  3. Redes sociales y docencia/divulgación de la Inmunología
  4. Sacando las defensas a la calle (diferentes actividades conmemorando el día internacional de la Inmunología)
  5. Internacionalización del proyecto (inglés, francés, portugués)
  6. Evaluación del conocimiento/aprendizaje mediante juegos (gamificación)
  7. Creación de un portal de contenidos web “Immunomedia” que da estructura a todos los elementos anteriores

Los actores del proyecto, somos no sólo el personal docente e investigador de las 8 universidades participantes, sino también y como actores imprescindibles los propios estudiantes universitarios, que generan materiales docentes/divulgativos para sus compañeros y para la población (colecciones “Inmunodosis” y “Canal Defensas” respectivamente). También con el trabajo conjunto entre profesores y estudiantes se mantienen las redes sociales del proyecto (Twitter, Facebook, Pinterest, Youtube). Es un proyecto multidisciplinar, en el que no solo participan estudiantes y profesores de inmunología; tenemos especialistas en pedagogía, traducción, ingenieros de telecomunicaciones, programadores y especialistas en medios audiovisuales. Todo esto nos ha permitido realizar materiales de la máxima calidad posible.

 

Algunos enlaces de referencia del proyecto:

IMPACTOS en prensa del Reconocimiento

Cosecha de premios y reconocimientos:

  • Premio Consejo Social Uva a la Innovación Docente en diciembre de 2013
  • Segundo Premio Lilly a la mejor experiencia innovadora en docencia del Grado de Medicina 2014
  • Reconocido como Proyecto de Innovación Docente en la Universidad de Valladolid desde el curso 2011-2012 hasta la actualidad
  • Financiado por la FECYT (Ministerio de Economía y Competitividad) en convocatorias nacionales competitivas de 2014 y 2016 para los años 2015 y 2017 respectivamente
  • Premio SIMO educación 2017 a la “Mejor experiencia Innovadora”: Octubre de 2017.

El equipo Immunomedia, lo integran:

  • Universidad de Valladolid: Alfredo Corell, M. Carmen Martín Alonso, Roberto Reinoso, José Carlos Zarzuela, Susana Alvarez Alvarez. Verónica Arnáiz, Luis Alfonso Sanz Díez, Juan Carlos Aragón Vasco, Eduardo García Ochoa, María Jesús Verdú Pérez, Luisa María Regueras Santos, Juan Pablo de Castro Fernández, Alberto Vicente Prieto, David Calvo García.
  • Universidad Complutense de Madrid: José R. Regueiro, Narcisa Martínez Quiles, Pedro Antonio Reche Gallardo, Pedro Roda Navarro
  • Universidad de Alicante:  José Miguel Sempere Ortells, Sandra Pascual García, Pascual Martínez Peinado
  • Universidad Politécnica de València: Rafael Sirera Pérez
  • Université de Toulouse 3 (Paul Sabatier): Denis Hudrisier
  • Universidade de Coimbra: Paulo Rodrigues Santos
  • Universidad europea de Madrid: Sara Redondo Duarte, Maite Villalba de Benito, Esther    San José Martínez
  • Universidad de Alcalá de Henares:  Alfredo Prieto Martín,  Jorge Montserrat Sanz