Cuando un patógeno atraviesa la barrera epitelial y franquea la primera línea de defensa antimicrobiana del individuo, el primer componente al que éste se enfrenta es un elemento de la inmunidad innata (aunque en una de sus ramas también de la inmunidad adaptativa) conocido como sistema de complemento, o simplemente, complemento.

El complemento es una colección de proteínas solubles presentes en la sangre y los fluidos corporales. Existen más de 30 proteínas que pertenecen al complemento y su producción es fundamentalmente hepática. En ausencia de infección, estas proteínas circulan en forma inactiva. En presencia de patógenos o de anticuerpos unidos a patógenos, las proteínas del sistema de complemento se activan.

Las proteínas del complemento interaccionan entre sí de maneras concretas a través de distintas vías de activación, cuya consecuencia final es la muerte del patógeno. Este objetivo se alcanza mediante la facilitación de la fagocitosis y la inducción de una respuesta inflamatoria capaz de combatir la infección. Existen tres vías de activación del complemento: la vía clásica, que se inicia gracias a los anticuerpos adheridos a la superficie del patógeno, la vía alternativa, que se inicia por la simple presencia del antígeno, y la vía de las lectinas, que se activa por moléculas de la superficie del patógeno. Todas ellas convergen en la formación de la convertasa de C3.

En esta primera Inmunopíldora repasamos las generalidades de este sistema de proteínas sérica (potente herramienta por lo tanto de la inmunidad humoral). Posteriormente nos adentramos en el funcionamiento concreto de la vía clásica. Esta vía, es justamente un elemento de la Inmunidad adaptativa, puesto que el mecanismo de arranque depende de que haya habido la unión de anticuerpos (fundamentalmente IgG e IgM) a antígenos de la superficie de los microorganismo.

En la vía clásica del sistema de complemento intervienen los factores: C1 (q, r y s), C2, C3 y C4.

PARA AMPLIAR:

  • Eur J Microbiol Immunol (Bp). 2012 Jun; 2(2): 103–111. Published online 2012 Jun 13. doi:  10.1556/EuJMI.2.2012.2.2  PMCID: PMC3956958:  The complement system: history, pathways, cascade and inhibitors. P. N. Nesargikar,  B. Spiller,  and R. Chavez: consultar AQUÍ
  • “El sistema de Complemento” en la wikipedia en inglés AQUÍ