En esta nueva inmunopíldora os presentamos la vía de las lectinas de inicio del sistema de complemento, es una potente herramienta de la inmunidad innata. Se inicia por receptores solubles que se unen a estructuras hidrocarbonadas concretas de la superficie de los patógenos para activar la cascada del complemento. Esta vía reconoce patrones moleculares asociados a patógenos (PAMPs), que son estructuras altamente repetitivas que se encuentran en la pared celular de los microorganismos y no aparecen en las células humanas. Son ejemplo de ello el ácido lipoteicoico de las bacterias Gram-positivas, los lipopolisacáridos de las bacterias Gram-negativas y los glicanos con residuos de manosa terminales de las levaduras.

Existen cuatro tipos de receptores solubles circulantes en la sangre y fluidos corporales capaces de reconocer patrones hidrocarbonados en la superficie microbiana y de iniciar esta vía:

  • Lectina unidora de manosas (MBL): es una proteína sintetizada en el hígado, que está constituida por un monómero que contiene un dominio de tipo colágeno en la posición aminoterminal y un dominio de lectina tipo C en el extremo carboxiterminal. La MBL presente en la sangre está compuesta por entre dos y seis trímeros. Los multímeros tienen una elevada avidez por estructuras como la manosa, la fucosa y los residuos de N-acetilglucosamina de los microbios.
  • Ficolinas: es un grupo de moléculas con estructura y función similar a MBL pero, en vez de presentar un dominio de tipo lectina, presentan un dominio de tipo fibrinógeno. Este hecho confiere a las ficolinas la posibilidad de reconocer oligosacáridos que contengan glúcidos acetilados. Los seres humanos sintetizan tres tipos de ficolinas: ficolina M (ficolina-1), sintetizada en el pulmón y las células sanguíneas; y las ficolinas L (ficolina-2) y H (ficolina-3), sintetizadas en el hígado.

Tanto la MBL plasmática como las ficolinas forman complejos con las serin-proteasas MASP-1 y MASP-2, que se unen a ellas como zimógenos inactivos. MASP-2 activado es capaz de escindir los componentes del complemento C4 y C2.

A partir de este momento, el resto de la vía de activación es idéntica a lo que ya hemos visto para la vía clásica del sistema de complemento. De modo que, en esta vía los factores que participan son:

  • Factores de inicio (solubles en plasma): MBL o ficolinas
  • Enzimas asociadas a los factores de inicio: MASP1 y MASP2
  • Factores C2, C4 y C3

Hay equivalencias tanto funcionales, como estructurales entre el complejo los componentes C1q (del factor C1) que operaba en la vía Clásica con la MBL y las Ficolinas.

PARA AMPLIAR:

  • “The Lectin Pathway of Complement Activation Is a Critical Component of the Innate Immune Response to Pneumococcal Infection”. PLoS Pathog. 2012 Jul; 8(7): e1002793. doi: 1371/journal.ppat.1002793;  Youssif M. Ali, Nicholas J. Lynch, Kashif S. Haleem, Teizo Fujita, Yuichi Endo, Soren Hansen, Uffe Holmskov, Kazue Takahashi, Gregory L. Stahl, Thomas Dudler, Umakhanth V. Girija, Russell Wallis, Aras Kadioglu,  Cordula M. Stover, Peter W. Andrew, and Wilhelm J. Schwaeble: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3390405/
  • “A journey through the lectin pathway of complement-MBL and beyond”. Immunol Rev. 2016 Nov;274(1):74-97. doi: 10.1111/imr.12468. Garred P, Genster N, Pilely K, Bayarri-Olmos R, Rosbjerg A, Ma YJ, Skjoedt MO.: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27782323

09 Hegasy Complement System Wiki EN CCBYSA

Complement system