El 29 de abril de cada año, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Inmunología. Diversas sociedades científicas de todo el planeta se han tomado muy en serio esta fecha para salir a la calle, hablar con la gente y enseñarles lo que significa el sistema inmunitario (nuestras defensas), que enfermedades se producen cuando esto no funciona adecuadamente (como el lupus, o las alergias, entre muchas otras). Y también, qué herramientas inmunitarias se pueden utilizar para la prevención y tratamiento de muy diferentes patologías (desde las vacunas, a los trasplantes).

Una de las sociedades científicas más activas es la Sociedad Española de Inmunología, que además recibió el premio de la Organización Internacionales de Sociedades científicas de Inmunología, a la mejor iniciativa para celebrar este día el pasado año 2017. Aquí podéis ver todas las acciones avaladas por nuestra Sociedad (página 41) y que se realizaron en muchas ciudades y múltiples ambientes (colegios, pubs, en la calle) conmemorando esta fiesta

Cartel Defensas 2017

El equipo de Immunomedia, por cuarto año consecutivo salió también a la calle a difundir la necesidad de tener un sistema inmunitario saludable, y a resolver las dudas de los asistentes ante muy diferentes situaciones. Y lo hizo como en los años anteriores, “saliendo de cañas” con las defensas, el 27 de abril, en el Pub Pigiama, dentro el pasaje de Gutierrez de la Capital Vallisoletana. En esta edición se abordaron durante nuestras cañas los siguientes temas:

  • Novedades sobre el uso de las defensas en el tratamiento de enfermedades (igual lo habéis escuchado con el nombre de “biológicos”)
  • Fallos en las defensas cuando tenemos alergia
  • Algunas nuevas investigaciones sobre el SIDA
  • Como viajar cuando se padece de Esclerosis Múltiple
  • Como ha afectado la higiene al funcionamiento de nuestras defensas (y en concreto el exceso de higiene)
  • En qué consiste y como abordar algunas enfermedades de piel (dermatitis atópica)
  • ¿Cualquier condón vale para todo el mundo? personas con alergias e intolerancias pueden necesitar preservativos muy concretos

Iremos desarrollando en detalle cada una de estas presentaciones en diferentes entradas, para que no os perdáis nada, porque no tuvieron desperdicio.

Tras cada una de las presentaciones, tantos los autores, como los profesionales de la salud que estábamos en el pub estuvimos aclarando todas las dudas que nos plantearon los asistentes. Y este año fueron más de 100, y el ambiente fue muy agradable y participativo, como podéis ver en alguna de las fotos de la jornada.

Al final de las presentaciones, hicimos una revisión de si nos habíamos enterado todos de los conceptos más elementales (mediante un juego, lo que hoy en día se llama gamificación). Y lo hicimos en directo, con la plataforma Kahoot, y entregamos premios a los que habían aprendido mejor la lección.

Y este año, esta actividad, se encuadraba dentro del Proyecto Immunomedia que por segunda ocasión, ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y por la Sociedad Española de Inmunología

IMPACTOS de esta actividad en nuestro entorno: